¿Cómo reconocer si mi gato tiene pulgas?

La aparición de pulgas en los gatos es muy frecuente y es un problema que les afecta a la piel. Su tamaño minúsculo es su mejor arma para pasar desapercibidas. Al ser tan pequeñas tienen una gran agilidad para dar saltos rápidos, lo que dificulta todavía más su detección. Las pulgas son de color marrón oscuro y miden entre 1 y 2 mm y las zonas más comunes para encontrarlas son el cuello, la espalda y las orejas.

 

Signos de presencia de pulgas en tu gato:

  • No para de rascarse
  • Tiene la piel enrojecida e irritada
  • Ves una pulga saltar (es más probable si tu gato es de color claro)

Si detectas alguno de ellos, toma nota. Pasa el dedo por su piel a contrapelo, a menudo las podemos descubrir por sus propios restos orgánicos comparables a pequeños posos de café. Para asegurarte de que son pulgas, coloca los puntos sobre una servilleta de papel húmeda. Si estos restos orgánicos se vuelven de color rojo, a causa de la sangre ingerida, definitivamente tiene pulgas.

Las picaduras de pulga pueden provocar reacciones alérgicas, otras enfermedades como la solitaria o, en el peor de los casos, puede llegar a ser mortal. De aquí la importancia de realizar una buena prevención para ahuyentar las pulgas de nuestro felino. La llegada del buen tiempo viene acompañada de su presencia, sobre todo durante los meses más calurosos del año, aunque la calefacción en invierno también suscita su aparición y obliga a desparasitar tu gato durante todo el año.

 

Consejos para la prevención:

Acude a tu veterinario de confianza para que te prescriba el tratamiento de desparasitación más adecuado para tu gato. Una buena opción es usar un collar antiparasitario como Seresto®, de Bayer, que garantiza una protección continuada contra pulgas y garrapatas de hasta 8 meses.

También es importante aplicar un champú para combatir los parásitos, mantener limpio el entorno del felino, cepillarlo varias veces a la semana y tener cuidado su pelaje. Recuerda la importancia de desparasitar también a tu felino interna y externamente, tu veterinario puede asesorarte.

Tu gato merece un buen cuidado, ¡mímalo!

 

Y recuerda, ¡síguenos en Facebook y Twitter si quieres estar al corriente de las últimas noticias relacionadas con nuestros amigos felinos!